jueves, 11 de junio de 2015

los tipos de robots

Los robots son entidades virtuales o mecánicas que se utilizan para la realización de trabajos automáticos y son controlados por medio de computadoras.

A grandes rasgos se puede hablar de los siguientes:

Androides: estos artilugios se parecen y actúan como si fueran seres humanos. Este tipo de robots no existen en la realidad, por lo menos por el momento, sino que son elementos ficcionales.

Móviles: estos robots cuentan con orugas, ruedas o patas que les permiten desplazarse de acuerdo a la programación a la que fueron sometidos. Estos robots cuentan con sistemas de sensores, que son los que captan la información que dichos robots elaboran. Los móviles son utilizados en instalaciones industriales, en la mayoría de los casos para transportar la mercadería en cadenas de producción así como también en almacenes. Además, son herramientas muy útiles para investigar zonas muy distantes o difíciles de acceder, es por eso que en se los utiliza para realizar exploraciones espaciales o submarinas.

Industriales: los robots de este tipo pueden ser electrónicos o mecánicos y se los utiliza para la realización de los procesos de manipulación o fabricación automáticos. También se les llama robots industriales a aquellos electrodomésticos que realizan simultáneamente distintas operaciones.

Médicos: bajo esta categoría se incluyen básicamente las prótesis para disminuidos físicos. Estas cuentan con sistemas de mando y se adaptan fácilmente al cuerpo. Estos robots lo que hacen es suplantar a aquellos órganos o extremidades, realizando sus funciones y movimientos. Además existen robots médicos destinados a la realización de intervenciones quirúrgicas.

Teleoperadores: estos robots son controlados de manera remota por un operador humano. A estos artilugios se los utiliza en situaciones extremas como la desactivación de una bomba o bien, para manipular residuos tóxicos.



De acuerdo a su arquitectura, los robots pueden clasificarse en:

Poliarticulados: si bien estos pueden tener de diversas configuraciones, lo que tienen en común estos robots es que son sedentarios. Estos son diseñados para mover sus terminales con limitada libertad y de acuerdo a ciertos sistemas de coordenadas. Estos robots son ideales para cuando se precisa abarcar una amplia zona de trabajo.

¿De dónde proviene la palabra robot?. ¿Qué es un robot?



La palabra robot fue usada por primera vez en el año 1921, cuando el escritor checo Karel Capek (1890 - 1938) estrena en el teatro nacional de Praga su obraRossum's Universal Robot (R.U.R.). Su origen es de la palabra eslava robota, que se refiere al trabajo realizado de manera forzada. La trama era sencilla: el hombre fabrica un robot, luego el robot mata al hombre.

Muchas películas han seguido mostrando a los robots como máquinas dañinas y amenazadoras. Sin embargo, películas más recientes, como la saga de "La Guerra de las Galaxias" desde 1977, retratan a robots como "C3PO" y "R2D2" como ayudantes del hombre. "Número 5" de "Cortocircuito" y "C3PO" realmente tienen apariencia humana. Estos robots que se fabrican con look humano se llaman ‘androides’.

La mayoría de los expertos en Robótica afirmaría que es complicado dar una definición universalmente aceptada. Las definiciones son tan dispares como se demuestra en la siguiente relación:


Ingenio mecánico controlado electrónicamente, capaz de moverse y ejecutar de forma automática acciones diversas, siguiendo un programa establecido.

Máquina que en apariencia o comportamiento imita a las personas o a sus acciones como, por ejemplo, en el movimiento de sus extremidades

Un robot es una máquina que hace algo automáticamente en respuesta a su entorno.

Un robot es un puñado de motores controlados por un programa de ordenador.

Un robot es un ordenador con músculos.

Es cierto, como acabamos de observar, que los robots son difíciles de definir. Sin embargo, no es necesariamente un problema el que no esté todo el mundo de acuerdo sobre su definición. Quizás, Joseph Engelberg (padre de la robótica industrial) lo resumió inmejorablemente cuando dijo: "Puede que no se capaz de definirlo, pero sé cuándo veo uno".

La imagen del robot como una máquina a semejanza del ser humano, subyace en el hombre desde hace muchos siglos, existiendo diversas realizaciones con este fin.

El ciudadano industrializado que vive a caballo entre el siglo XX y el XXI se ha visto en la necesidad de emprender, en escasos 25 años, el significado de un buen número de nuevos términos marcados por su alto contenido tecnológico. De ellos sin duda el más relevante haya sido el ordenador (computador).

Éste, está introducido hoy en día en su versión personal en multitud de hogares, y el ciudadano medio va conociendo en creciente proporción, además de su existencia, su modo de uso y buena parte de sus posibilidades.
Pero dejando de lado esta verdadera revolución social, existen otros conceptos procedentes del desarrollo tecnológico que han superado las barreras impuestas por las industrias y centros de investigación, incorporándose en cierta medida al lenguaje coloquial. Es llamativo como entre éstas destaca el concepto robot.

Pero el robot industrial, que se conoce y emplea en nuestros días, no surge como consecuencia de la tendencia o afición de reproducir seres vivientes, sino de la necesidad. Fue la necesidad la que dio origen a la agricultura, el pastoreo, la caza, la pesca, etc. Más adelante, la necesidad provoca la primera revolución industrial con el descubrimiento de la máquina de vapor de Watt y, actualmente, la necesidad ha cubierto de ordenadores la faz de la tierra.

Inmersos en la era de la informatización, la imperiosa necesidad de aumentar la productividad y mejorar la calidad de los productos, ha hecho insuficiente la automatización industrial rígida, dominante en las primeras décadas del siglo XX, que estaba destinada a la fabricación de grandes series de una restringida gama de productos. Hoy día, más de la mitad de los productos que se fabrican corresponden a lotes de pocas unidades.

Al enfocarse la producción industrial moderna hacia la automatización global y flexible, han quedado en desuso las herramientas, que hasta hace poco eran habituales:
Forja, prensa y fundición
Esmaltado
Corte
Encolado
Desbardado
Pulido.

Finalmente, el resto de los robots instalados en 1979 se dedicaban al montaje y labores de inspección. En dicho año, la industria del automóvil ocupaba el 58% del parque mundial, siguiendo en importancia las empresas constructoras de maquinaria eléctrica y electrónica. En 1997 el parque mundial de robots alcanzó la cifra de aproximadamente 830.000 unidades, de los cuales la mitad se localizaba en Japón.

martes, 9 de junio de 2015

los andoides




Un profesor danés, quien creó un robot a su imagen y semejanza, augura un futuro próximo con androides capaces de convivir con los humanos sin que estos últimos se percaten de su naturaleza electrónica.
Los robots humanoides podrán caminar por la calle en 10 años, según declaró Henrik Scharfe, quien presentó su gemelo robótico durante la inauguración de ExpoTic 2012 en Lima.

Geminoid-DK es un robot capaz de imitar los movimientos faciales de su creador y mantener conversaciones con él.

"Para ver a un humanoide paseando entre nosotros, solo se necesita mejorar la tecnología
existente, como la autonomía de las baterías, los sistemas para evitar obstáculos y los sistemas de navegación", explicó Scharfe, profesor de la Universidad de Aalborg (Dinamarca).

Hasta ahora su robot, que está sentado y conectado a una computadora, ha servido para experimentar la interacción de las personas con él, ha tomado exámenes orales a los alumnos de Scharfe e incluso ha asistido a una fiesta en su casa.

El profesor dijo en una conferencia que el desarrollo tecnológico dará lugar a que los androides o humanoides ocupen funciones de un asistente personal, "como por ejemplo la gestión del correo electrónico", pero también de servicio al público, "como un maniquí que explique al comprador las características de la ropa que está interesado en comprar".

No obstante, Scharfe advirtió que las reacciones de una persona ante un androide con apariencia humana varían según "la edad, el género y la situación donde se da la interacción".


"Así que habrá que ser cautos cuando estos androides convivan entre nosotros y, en el momento de fabricarlos, habrá que vigilar muy bien cuál es su función y el público objetivo al que se dirigen", agregó.

La Rotica Animada

Baymax, el protagonista del nuevo filme de Disney, tiene muchas características de la «robótica suave» que se desarrolla en la Universidad Carnegie Mellon

Disney ha estrenado en Estados Unidos un nuevo filme animado «Big Hero 6». Su coprotagonista es Baymax, un robot grande, inflable, blanco y suave que acompaña a Hiro Hamada, un genio que fabrica robots. Baymax, un robot diseñado para cuidar a seres humanos que se convierte en un guerrero, que se une a una «banda de héroes de alta tecnología».
La raíz de Baymax es la ciencia experiemental. El personaje está inspirado en brazos robóticos que ha probado la Universidad de Carnegie Mellon. Según explican desde la casa de estudios, cuandoDon Hall vio un brazo robot hecho de globos durante su visita a Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon hace varios años, supo al instante que Baymax, el personaje de la película animadaque co-dirigiá, también sería un robot inflable.
Baymax se puede catalogar como un miembro de la robótica suave, un reciente campo de investigación en la Carnegie Mellon. «La película es una tremenda victoria para la robótica suave», ha dicho Chris Atkeson, profesor de robótica, en un comunicado.
La robótica suave implica la utilización de materiales blandos al tacto como telas, globos y plásticos ligeros. Este tipo de robots, explican, ofrecen ventajas sobre los fabricados en metal, ya que tiene un peso menor, cuestan menos dinero e implican mayor seguridad cuando se utilizan cerca de personas.
«Creo que esta película va a ser fuente de inspiración para mucha gente», añadió Atkeson, que lamenta que la idea generalizada sobre los robots sea solo los brazos mecánicos que emsamblan partes de coches en las empresas.
Desde el Carnegie Mellon explican que, si bien de momento sólo es un campo experimental, han probado que los robots suaves pueden hacer trabajos reales. La incorporación de tecnología como sensores táctiles y músculos artificiales los hará más prácticos.
El brazo robótico inflable que resultó tan inspirador que Hall fue desarrollado en el laboratorio de Atkeson por Siddharth Sanan durante la investigación de tesis doctoral. «Nosotros no inventamos la idea de un brazo robot inflable. Lo que queríamos saber era: ¿cómo hacemos para que sea práctico», dijo Atkeson.
La idea de la investigación de Sanan era probar que los robots blandos pueden hacer tareas de ayudas a ancianos o personas con discapacidad. En el caso del brazo robótico, querían comprobar que un robot suave podría hacer actividades delicadas como un baño de esponja a un paciente sin ocasionar daño.
«Con base en los trailers que he visto de Baymax, se ve en un sentido similar. El único ingrediente que falta en su robot es que no ve cómo se acciona el sistema. Simplemente se mueve mágicamente», criticó Sanan.
El brazo robótico suave de Sanan se acciona con cables, mientras que las manos del objeto se controlan con neumáticos. Sanan y Atkesonhan trabajado con firmas como iRobot y OtherLab, que están desarrollando robots blandos para el mercado. Sanan y Atkeson tiene la meta de crear robots suaves protátiles, que la gente pueda llevar en la mochina e hincharlo cuando se necesite.

La Robotica Humanoide

La robótica Humanoide no es más que la construcción de Robots con formas iguales o muy similares a las Humanas, y que puedan desempeñar funciones como caminar, manipular objetos entre muchas otras funciones propias de los humanos. 


El objetivo de este tipo de robots es que trabajen para nosotros en aquellas cosas que no nos gusta hacer, como limpiar nuestra casa, y es que si haz visto películas como Yo robot, el Hombre Bicentenario y similares, creeme que lo único que hasta ahora no se ve posible de los robots que se muestran en estas películas es que lleguen a pensar por si mismos, por lo menos no como lo hace un ser humano. por lo demás ya podemos ver mayordomos, atletas, músicos y mucho más. incluso hoy en día vemos robots que no son precisamente con cabezas cuadradas y metálicas, si no que vemos robots con apariencias muy humanas. 

Para acercarlos más a este tema hagamos una lista de los mejores robots humanoides que han creado, desde unos ya un poco antiguos, hasta el último que salió del cual se está hablando mucho.



Reem-B es un Robot Fabricado por la empresa de los Emiratos Árabes Pal Robotics y un equipo de ingenieros catalanes para ser Mayordomo. 

Se habla de el desde Diciembre del año pasado, cuando lo presentaron en la III Jornada robótica que se hizo en Barcelona. Este robot es lo más parecido a la imagen que la mayoría de las personas tienen en su mente de un robot, cuadrado, de color plateado, con cabeza tronco y extremidades. Pero este robot es mucho más que esto. 

Reem-b Reconoce caras Humanas, reconoce la voz de su interlocutor y responde a lo que le dice(obviamente a ciertas ordenes que tiene programadas), Tiene la capacidad de realizar múltiples movimientos como caminar, subir escalas, sentarse y coger objetos. 

tiene la capacidad de: 

Orientarse en un lugar después de haberlo reconocido. creando mapas. 

transportar objetos de hasta 12 Kilos 

Reconoce y manipula objetos comunes(como servir un refresco) 

como pueden ver es un Excelente robot, que perfeccionándolo puede llegar a ser muy útil y comercial. les gustó lo que acaban de leer?? 

bien pues ahora veanlo en acción.


Esta sorprendente robot, hace realidad la posibilidad de que nuestra ama de casa sea una robot, y no solo eso, también podría ser una perfecta niñera, e incluso según su creador una buena esposa, claro yo no concuerdo con lo de casarse con un robot, y mucho menos, como algunos lo han dicho, con tener un robot para el sexo(el mismo creador de Aiko dijo que podía ser programada para este fin) sin embargo este robot nos lleva a la posibilidad de tener en un futuro en nuestra casa un robot que haga muchas cosas por nosotros y que tenga una apariencia humana, y mejor aún la apariencia de una mujer, digamos que con esto lo que logras es confianza. 
pero ¿que puede hacer Aiko? 
Aunque Aiko es un proyecto en desarrollo, hoy en día está en la capacidad, de recibir ordenes, leer, reconocer objetos, realizar operaciones matemáticas… y mucho más. 
incluso están trabajando en que Aiko tenga la capacidad de hacer lo siguiente: 

Expresiones Faciales 
Hacer Té y Café 
Cocinar Sushi. 
Hacer un desayuno simple: Huevos y Tocino 
Limpiar los oídos con copitos. 
Hacer masajes 
Imprimir y Escribir 
Limpiar Ventanas, sacudir, y lavar Baños. 

En todo lo anterior se está trabajando. para ver lo que actualmente hace, les dejo estas imágenes que hablan más que las palabras




El siguiente es un Robot con ciertos parecidos a Aiko. así que yo me atrevería a decir que 
HRP-4C es su prima. ya que ambas son fabricadas por Japoneses. 

HRP-4C es una Fembot, creada para modelar en las pasarelas con la misma técnica que lo hacen las modelos de hoy en día, y con la capacidad de lucir los nuevos trajes de la moda mundial. y como dije al principio de este post es un robot del cual se está oyendo hablar todos los días y que podemos clasificar como el más actual, aunque no sea precisamente el más sofisticado. 

Con 43 Kilogramos de peso, y una estatura de 1.58 mts esta modelo de apariencia japonesa similar a la de las caricaturas Anime, tiene la capacidad de posar y sonreír en las pasarelas, además de pronunciar algunas palabras. como les digo no es lo más sofisticado, pero si algo bastante curioso e interesante. 

Ustedes saquen sus conclusiones, yo les digo que el futuro que a veces creemos ficción ya es una realidad, en poco tiempo los robots en casa serán como tener una lavadora, o una nevera. algo que puede llegar a ser indispensable, aunque lógicamente al principio será un lujo. (así como el televisor en los 50, era todo un lujo tener uno). 

Solo esperemos que no nos pase lo que pasó en Matrix… XD…. aunque no creo que sea probable.




Robotica en la actualida



Los avances en el mundo de la tecnología también pueden aplicarse a la rama de la robótica que se encarga de diseñar, construir y probar robots capaces de realizar desde las tareas más sencillas, hasta complejas operaciones en las que un humano sería incapaz de trabajar adecuadamente. La aparición de sensores cada vez más completos y la proliferación de plataformas sobre las que es sencillo programar, hace que la robótica sea algo que cada vez cuenta con más adeptos en el mundo, existiendo enormes comunidades destinadas a la divulgación de contenido para los amantes de la robótica.


La revolución robótica perfila su llegada para el 2030




El vaticinio que hizo hace seis años Bill Gates sobre el auge de la robotización lo corroboran hoy los expertos, que incluso ya le pusieron fecha a la revolución robótica: el año 2030.


El pronóstico es parte de un reciente estudio de Robert Manning, del instituto Atlantic Council, en el que asegura que ya en el año 2030 los robots podrían ayudar a los humanos en todos los quehaceres domésticos.


Los androides participarán en la producción electrónica e incluso en la elaboración de productos alimenticios y bebidas.




En la actualidad la mayoría de robots se utilizan en la producción industrial. Más del 70% se encuentran en plantas de montaje automotriz y en la industria electrónica. En general los robots pueden cumplir una única tarea, aunque han aparecido robots que realizan múltiples trabajos, como por ejemplo el llamado 'Manos', al que se le pueden reprogramar la mano, la muñeca y el codo.

El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, el progreso en el campo de la inteligencia artificial y la creación de la economía en línea configuran el escenario ideal para una tercera revolución industrial. 

Esta pronta llegada de la robotización se asocia al hecho de que muchos Gobiernos están invirtiendo en este campo: Corea del Sur invierte 100 millones de dólares anuales, Japón destinará 350 millones en los próximos diez años, la Comisión Europea ya desembolsó 600 millones y planea colocar 900 millones más hasta el año 2020. EE.UU., por su parte, dispone de 2.800 millones de dólares para esta ciencia

Japón mantiene el liderazgo en lo que atañe al uso generalizado de robots en la sociedad. En el país asiático los robots ya pueden reemplazar a pilotos y conductores de auto. Del mismo modo ya han hecho incursiones en la medicina y son capaces de realizar diagnósticos y atender a personas mayores. 

Las consecuencias que acarrea este espectacular avance de la robotizacion son impredecibles. Los más optimistas aseguran que menos gente trabajará en las industrias, se contará con profesionales altamente calificados y crecerá la mediana empresa. Los pesimistas sostienen que los capitales se concentrarán en manos de quienes dominan las tecnologías y que poco a poco los principios que rigen nuestra vida actualmente serán sustituidos por estereotipos que impondrán los creadores de robots.

la robotica en la medicina



La Robótica es de gran utilidad en la medicina, ya que es una herramienta muy apropiada en el momento de realizar cirugías complejas o donde el ojo del hombre le es difícil acceder.El Robot se convierte en una herramienta fundamental en los momentos en que la presencia del hombre implique un riesgo, por ello en este blog conoceremos una nueva visión de las utilidades que tiene la robótica en la medicina.

Ventajas de los robots quirúrgicos
Las personas operadas por robots se han beneficiado en varios aspectos. No sólo la intervención es realizada con mucha más precisión sino que la recuperación es mucho más acelerada. El uso del robot elimina los temblores humanos, es capaz de entrar a zonas inasequibles para los médicos y daña menos tejido sano en los alrededores de la región afectada.


Además, el uso de los robots reduce la estadía en el hospital, disminuye el trauma operativo, beneficia el impacto cosmético de la intervención y atenúa el tiempo de recuperación.

Hasta el momento, los robots médicos sólo pueden operar a niños de más de 20 libras pero los científicos esperan que en menos de cinco años, el uso y la evolución de la robótica, incremente su uso en todos los niveles.



Robots de almacenaje y distribución de medicamentos

Debido a los errores que pueden ocurrir en la dispensación de medicamentos es necesario mejorar el sistema de dispensación de medicamentos. Además, es cierto que se pueden disminuir mucho los costos de la dispensación por su automatización.

Hoy en día se utilizan cada vez más robots para repartir medicamentos en las farmacias y en los hospitales.

Un modelo muy usado es el HOMERUS. Este permite a los usuarios elegir medicamentos según códigos a rayas que están disponibles 24 horas al día. El robot además dispone de una unidad de envase que envasa medicamentos en la dosis necesitada, posteriormente los marca con un código a rayas y los almacena o reparte.

Estos sistemas de dispensación automatizada hacen menos errores que los nosotros y por lo tanto aumentan la seguridad de la dosificación y la dispensación de medicamentos.


Los robots para la rehabilitación y prótesis

El uso de robots para la asistencia de personas ha sido investigado por muchos científicos durante los ultimos tiempos. Muchos factores contribuyen a expandir la necesidad de la asistencia a las personas, tales como el envejecimiento de la población y las expectaciones sociales de adecuar la medicina a la gente invalidada.

El campo de la robótica de la rehabilitación incluye diversos ingenios mecánicos: miembros artificiales, robots de soporte a las terapias de rehabilitación o robots para proveer asistencia personal en hospitales.

Desde la aparición de los primeros computadores comerciales y, sobre todo, a partir de la difusión de los ordenadores personales, muchas personas advirtieron que éstos podían ser usados como herramientas de ayuda para las personas con discapacidad. El primer paso consistió en adaptar computadores para que las personas con discapacidades motoras y del habla pudieran comunicarse con las demás. Más adelante se plantearon diseños específicos para cubrir otras necesidades de personas con diversas discapacidades



Aplicación de la Robótica en la Medicina
La robótica aplicada a la medicina puede tener muchos usos por lo que clasifica en diferentes campos:

Robots Quirúrgicos: se han diseñado diversos tipos de robots que pueden asistir al cirujano en una operación.


Existen los que se aplican a la microcirugía, una disciplina que consigue intervenciones poco invasivas y en consecuencia con un postoperatorio menos traumático para los pacientes. Este es el caso de las operaciones laparoscópicas, donde se introducen por pequeños orificios tres apéndices: una cámara óptica, una luz y una especie de dedo robotizado que puede llevar desde micropinzas a bisturís.

Existen también los que se aplican en aquellas situaciones en que se requiera una gran fuerza o precisión, como por ejemplo a la hora de cortar huesos o intervenciones en la cabeza. Incluso en éstas últimas el robot es capaz de cortar con precisión sin afectar a puntos vitales, recibiendo las instrucciones del cirujano y valiéndose de imágenes tridimensionales de la anatomía interna del paciente.

Robots para la rehabilitación y prótesis: en la rehabilitación de enfermos y accidentados a veces es necesaria unas terapias a veces repetitivas y costosas. En estos casos el paciente por necesidad debe realizar un gran esfuerzo, pero convencionalmente era también el fisioterapeuta quien también se esforzaba. Con los robots de rehabilitación el fisioterapeuta sólo se debe encargar de hacer un seguimiento de la evolución del paciente, y puede aplicar entonces mejor sus esfuerzos para conseguir terapias más eficientes. La robótica también está siendo crucial para la mejora de la calidad de vida de pacientes que necesitan prótesis por la pérdida de alguna extremidad.

Robots de almacenaje y distribución de medicamentos: en los grandes hospitales y clínicas se debe velar para que cada paciente reciba su dosis necesaria de fármacos en el momento preciso. Es el médico quien se encarga de diseñar un tratamiento farmacológico adecuado para los pacientes, pero a veces es difícil llevar un buen control de los suministros. Para eso se han automatizado los procesos y se han diseñado robots que se encargan de preparar en todo momento las dosis que requiere cada paciente, de manera que se evitan equivocaciones y descuidos.

robotica industrial


Existen ciertas dificultades a la hora de establecer una definición formal de lo que es un robot industrial. La primera de ellas surge de la diferencia conceptual entre el mercado japonés y el euro-americano de lo que es un robot y lo que es un manipulador. Así, mientras que para los japoneses un robot industrial es cualquier dispositivo mecánico dotado de articulaciones móviles destinado a la manipulación, el mercado occidental es más restrictivo, exigiendo una mayor complejidad, sobre todo en lo relativo al control. En segundo lugar, y centrándose ya en el concepto occidental, aunque existe una idea común acerca de lo que es un robot industrial, no es fácil ponerse de acuerdo a la hora de establecer una definición formal. Además, la evolución de la robótica ha ido obligando a diferentes actualizaciones de su definición.

La definición mas comúnmente aceptada posiblemente sea la de la Asociación de Industrias Robóticas (RIA), según la cual:

Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.
Esta definición, ligeramente modificada, ha sido adoptada por la Organización Internacional de Estándares (ISO) que define al robot industrial como:

Manipulador multifuncional reprogramable con varios grados de libertad, capaz de manipular materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales según trayectorias variables programadas para realizar tareas diversas.
Se incluye en esta definición la necesidad de que el robot tenga varios grados de libertad. Una definición más completa es la establecida por la Asociación Francesa de Normalización (AFNOR), que define primero el manipulador y, basándose en dicha definición, el robot:

Manipulador: mecanismo formado generalmente por elementos en serie, articulados entre sí, destinado al agarre y desplazamiento de objetos. Es multifuncional y puede ser gobernado directamente por un operador humano o mediante dispositivo lógico.

Robot: manipulador automático servo-controlado, reprogramable, polivalente, capaz de posicionar y orientar piezas, útiles o dispositivos especiales, siguiendo trayectoria variables reprogramables, para la ejecución de tareas variadas. Normalmente tiene la forma de uno o varios brazos terminados en una muñeca. Su unidad de control incluye un dispositivo de memoria y ocasionalmente de percepción del entorno. Normalmente su uso es el de realizar una tarea de manera cíclica, pudiéndose adaptar a otra sin cambios permanentes en su material.

Por ultimo, la Federación Internacional de Robótica (IFR) distingue entre robot industrial de manipulación y otros robots:

Por robot industrial de manipulación se entiende una maquina de manipulación automática, reprogramable y multifuncional con tres o más ejes que pueden posicionar y orientar materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales para la ejecución de trabajos diversos en las diferentes etapas de la producción industrial, ya sea en una posición fija o en movimiento.

En esta definición se debe entender que la reprogramabilidad y la multifunción se consiguen sin modificaciones físicas del robot.

Común en todas las definiciones anteriores es la aceptación del robot industrial como un Brazo Mecanico con capacidad de manipulación y que incorpora un control más o menos complejo. Un sistema robotizado, en cambio, es un concepto más amplio. Engloba todos aquellos dispositivos que realizan tareas de forma automática en sustitución de un ser humano y que pueden incorporar o no a uno ovarios robots, siendo esto ultimo lo mas frecuente.

Robotica educativa




La robótica educativa en los últimos años se ha configurado como un recurso eficaz, para el trabajo interdisciplinar y la mejora en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

La robótica educativa se caracteriza por la construcción de un pequeño robot, que se controla con un sencillo software que permite a los alumnos aprender por ensayo-error a programar sencillas tareas y "conseguir que el robot haga cosas".

La robótica educativa tiene un largo recorrido comenzando desde las primeras etapas educativas:

Infantil - Primaria: La curiosidad por el mundo de la robótica y de la "ciencia ficción", será un elemento muy motivador y un medio para trabajar otros contenidos educativos. Iniciando a los alumnos en la construcción de sencillos robots y en los lenguajes de programación "conseguiendo que el robot siga nuestras instrucciones" .

Secundaria: La robótica será un medio para plantear preguntas, experimentar, explicar hechos y poner en práctica principios físicos, matemáticos y científicos.

Bachillerato y Formación Profesional: Los alumnos se especializarán en programación, diseño, electrónica, mecánica favoreciendo y fomentando la emprendiduría con la comercialización de los robots construidos por alumnos.

Culminando en la etapa universitaria contribuyendo en la investigación y emprendiduría en este campo.

La robótica pedagógica como hemos comentado, tiene cabida en la etapa de educación infantil y se configura como un recurso motivador y eficaz para el desarrollo de distintos contenidos, habilidades y competencias educativas.

introducción a la robotica







Introducción

cuando se piensa en la la palabra robot a todos nos llega a la imaginación de mecanismos generalmente antropomórficos con prestaciones sobrehumanas, aveces malignos, maquiavelicos, otras veces simpáticos y serviciales, e incluso una herramienta domestica maravillosa que nos libera de todos los trabajos pesados y rutinarios del hogar o el trabajo... 

Antecedentes y evolución histórica

Desde la antigüedad, el hombre ha sentido fascinación por maquinas que imitan movimientos, acciones, funciones o actos de los seres vivos. La realización de mecanismos a través de dispositivos hidráulicos o mediante poleas, palancas, tornillos, engranajes, levas y resortes ha sido constante desde tiempos antiguos, en incluso algunos fueron descritos en la mitología clásica y oriental.

Dédalo construyó estatuas que se movían solas. Arquímedes, descubrió su famoso principio e inventó la leva, resorte y el tornillo sin fin que lleva su propio nombre. Heron de Alejandría, en su "Tratado de Pneumática", describe aves que vuelan, gorgojean y beben. Algunos de estos dispositivos fueron ya conocidos por Ctesibio.
    
En la Alta Edad Media fueron los artesanos, sobre todo los del gremio de relojería, los que construyeron autómatas de figuras humanas o de animales que tenían toda la semblanza de moverse como si estuvieran vivos y capaces de generar sonidos.
    
El Renacimiento con la mejora del progreso tecnológico, derivado sobre todo en el campo de la  relojería, fueron muy importantes. Famosos son el León animado y autómatas de funcionamiento cíclico gobernado por tambores de púas construidos por Leonardo da Vinci.
    
En el siglo XVIII, el francés Jacques de Vaucanson construyó una serie de celebres autómatas como músicos de tamaño humano o el pato expuesto en París en 1738. Esencialmente se trataba de robots mecánicos diseñados para un propósito específico: la diversión, principalmente de la corte o, eventualmente, motivo de atracción de las ferias . 

En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como ‘ el programa ’ para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Éstas creaciones mecánicas de forma humana deben considerarse como inversiones aisladas que reflejan el genio de hombres que se anticiparon a su época. Hubo otras invenciones mecánicas durante la revolución industrial, creadas por mentes de igual genio, muchas de las cuales estaban dirigidas al sector de la producción textil. Entre ellas se puede citar la hiladora giratoria de Hargreaves (1770), la hiladora mecánica de Crompton (1779), el telar mecánico de Cartwright (1785), el telar de Jacquard (1801), y otros. 

Algunos de los primeros robots empleaban mecanismos de realimentación para corregir errores, mecanismos que siguen empleándose actualmente. Un ejemplo de control por realimentación es un bebedero que emplea un flotador para determinar el nivel del agua. Cuando el agua cae por debajo de un nivel determinado, el flotador baja, abre una válvula y deja entrar más agua en el bebedero. Al subir el agua, el flotador también sube, y al llegar a cierta altura se cierra la válvula y se corta el paso del agua. 

El primer auténtico controlador realimentado fue el regulador de Watt, inventado en 1788 por el ingeniero británico James Watt. Este dispositivo constaba de dos bolas metálicas unidas al eje motor de una máquina de vapor y conectadas con una válvula que regulaba el flujo de vapor. A medida que aumentaba la velocidad de la máquina de vapor, las bolas se alejaban del eje debido a la fuerza centrífuga, con lo que cerraban la válvula. Esto hacía que disminuyera el flujo de vapor a la máquina y por tanto la velocidad.

El control por realimentación, el desarrollo de herramientas especializadas y la división del trabajo en tareas más pequeñas que pudieran realizar obreros o máquinas fueron ingredientes esenciales en la automatización de las fábricas en el siglo XVIII. A medida que mejoraba la tecnología se desarrollaron máquinas especializadas para tareas como poner tapones a las botellas o verter caucho líquido en moldes para neumáticos. Sin embargo, ninguna de estas máquinas tenía la versatilidad del brazo humano, y no podían alcanzar objetos alejados y colocarlos en la posición deseada.

El desarrollo del brazo artificial multiarticulado, o manipulador, llevó al moderno robot. El inventor estadounidense George Devol desarrolló en 1954 un brazo primitivo que se podía programar para realizar tareas específicas. En 1975, el ingeniero mecánico estadounidense Victor Scheinman, cuando estudiaba la carrera en la Universidad de Stanford, en California, desarrolló un manipulador polivalente realmente flexible conocido como Brazo Manipulador Universal Programable (PUMA, siglas en inglés). El PUMA era capaz de mover un objeto y colocarlo en cualquier orientación en un lugar deseado que estuviera a su alcance. El concepto básico multiarticulado del PUMA es la base de la mayoría de los robots actuales.